Impresión 3D SAF sostenible
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas industrias, y la fabricación aditiva no es una excepción. En Wehl Green revolucionamos este sector al ser la primera en Europa en fabricar piezas industriales mediante impresión 3D utilizando material 100% reciclado.
Ponemos nuestro foco en la sostenibilidad y en la fabricación aditiva con materiales reciclados. Hoy les contamos sobre PA12 y su impresión mediante la tecnología SAF (Selective Absorption Fusion o Fusión por absorción selectiva).
SAF - Fusión por absorción selectiva
Dentro de la fabricación aditiva, es una tecnología que utiliza un proceso térmico para fusionar capas de material en polvo mediante la absorción selectiva de energía. Esta técnica es una variante dentro del ámbito de la fabricación aditiva, donde un agente de absorción de energía se aplica en áreas específicas del material en polvo. Luego, se utiliza una fuente de calor, para fusionar esas áreas seleccionadas y así crear las capas que conforman el objeto final.
Ventajas de SAF en la impresión 3D:
- Alta productividad: Wehl Green a través de SAF permite la producción de múltiples piezas simultáneamente en una sola tirada. Es ideal para la fabricación en masa o la producción de lotes de piezas personalizadas sin incrementar significativamente los costos o el tiempo de producción.
- Precisión y consistencia: El proceso de fusión controlada de SAF ofrece una precisión dimensional excelente, lo que resulta en piezas con gran detalle y uniformidad. Esto es esencial para aplicaciones industriales que requieren estándares estrictos.
- Reducción de desperdicio: Al utilizar polvo sin fusión para las capas no impresas, el material sobrante puede reutilizarse, lo que minimiza el desperdicio y reduce costos de materiales.
- Costos competitivos: Esta tecnología permite fabricar piezas de alta calidad a costos competitivos, lo que convierte a Wehl Green en una opción viable para empresas que buscan eficiencia en términos de tiempo y costos de producción, especialmente en comparación con métodos tradicionales como el moldeo por inyección.
- Personalización y flexibilidad: SAF permite fabricar piezas personalizadas y complejas sin la necesidad de costosos moldes o herramientas específicas, lo que da a las empresas una gran flexibilidad en el diseño y la producción.
SAF - PA12
Uno de los materiales utilizados en SAF es PA12 (Nylon 12), un tipo de polímero en polvo, que se usa ampliamente en la fabricación aditiva debido a su resistencia, durabilidad y flexibilidad.
Piezas precisas | Piezas rígidas | Altas densidades de anidación |
Ideal para piezas y cubiertas más grandes que deben encajar correctamente en su lugar, como tapas de filtro | Geometrías complejas, como se ve en carcasas, asas y soportes, que necesitan ser rígidas para funcionar correctamente. | Con PA12, las piezas de uso final se pueden anidar entre sí de forma más eficiente, lo que se traduce en un menor coste por pieza. En promedio, se logra una densidad mucho mayor que otros procesos parecidos, llegando incluso al 40% de densidad. Solo la tecnología SAF proporciona el control térmico estricto que permite una densidad de anidación aún mayor. |
En Wehl Green utilizamos PA12 reciclado proveniente otro de los procesos de fabricación e impresión 3Dque tenemos en el grupo Wehl & Partner, el SLS.
Wehl Green nace como una nueva unidad de negocio sostenible de Wehl & Partner, ambas con sede en Pamplona, Navarra, somos referentes en el sector de fabricación aditiva y avanzada con una amplia capacidad de producción para piezas finales y de alta calidad.